martes, 24 de mayo de 2011

Las maravillas y precauciones de la olla de presion


Una olla de Presión puede ser una compañera fiel en la cocina, es una herramienta maravillosa y  en ciertos días (aquellos en donde no tenemos tiempo de hacer mucho) puede ser indispensable, PERO tenemos que tener varias precauciones y seguir siempre un checklist para que el uso de la olla de presión nunca sea catastrófico.

Así que antes de hablar de los beneficios de la olla express, hay que hablar de las precauciones y cuidados que tenemos que tener con ella:

Hay que asegurarse de que a olla este bien cerrada,  SIEMPRE

1. Si cuando se esté calentando y empieza a tener vapor, vemos que está saliendo vapor por algún lugar que no sea la válvula.... APAGALA YA!!

2. NUNCA llenar la olla por arriba de los 2/3 de su capacidad, ya que como el contenido sube por la olla, algún pedacito de comida se puede atorar en la salida de vapor y lo puede tapar y PUM!!... así k aguas con eso.
 
3.Y Cuando se trata de Granos o Chicharos, espinacas y cosas que pueden hacer espuma o agrandarse, NO la llene a mas de 1/3 de su capacidad.
 
4. Si crees que ya paso un tiempo razonable y todavía no sale nada de vapor... APAGALA, puede estar obstruida la salida de vapor,
 
5. Cuando veas que la válvula empieza a moverse un poco d lado a lado o a girar un poco, es hora de bajar el fuego y empezar a contar el tiempo de cocción.

6. NUNCA abras la tapa si crees que todavía hay un poco de presión adentro, el contenido puede salir volando y t vas directo al hospital así k ten mucho cuidado.

7. JAMAS pongas tu olla de presión sin válvula, acuérdate que por algo la trae y ella es la que controla el vapor, así que si no la tiene, corre a comprar una que sea compatible con tu olla

8. NO muevas la olla cuando todavía tiene vapor, acuérdate que hay mucha presión adentro y los movimientos bruscos pueden causar un accidente.



Buena ya que hablamos de lo malo, hay que concentrarnos en lo bueno estos son algunos de los beneficios de la olla express o de presión:


  • ECONOMIZA TU TIEMPO ya que le toma solo 1/3 del tiempo de cocción que llevaría  a una olla regular.
  •  El SABOR esta mucho más concentrado que en una olla regular, ya que los olores y sabores se concentran en un ambiente cerrado.
  • La comida no pierde sus NUTRIENTES ya que se usa mucha menos agua para cocinar, y el tiempo de cocción es muy rápido.
TIEMPOS DE COCCION

Para diferentes alimentos, hay diferentes tiempos de cocción en la olla express, recuerda que te llevara solamente 1/3 del tiempo que te lleva regularmente, aquí les dejo algunos de los tiempos de las comidas más comunes.

  • Res 30min.
  • Puerco 30 min.
  • Pollo 15 min.
  • Pescado entero 2 - 3 min.
  • Frijoles 75 min.
  • Arroz 7 - 8 min.
  • Camarones 3 min.
  • Papas 6 -7 min.
  • Zanahorias 4 - 5min.
Bueno espero en verdad que se animen a comprar una, no tengan miedo, si se tienen los cuidados y precauciones adecuadas, no tiene por que pasar ningún accidente.

Me gustaría compartan conmigo los tips que tienen para el uso de la olla de presión, para subirlos al blog.
Besitos
Tutina

11 comentarios:

  1. Gracias por la informaciòn, cada vez que la voy a usar, me armo un rollo patatero, seguro que con tus explicaciones me ira mejor

    ResponderBorrar
  2. que gusto que te haya servido, es una maravilla, solo k con sus debidas precauciones

    ResponderBorrar
  3. la verdad a mi me daba miedo usarla pero ya seguire tus instrucciones y la usare mejor , y eske si es muy ahorradora de gas .

    ResponderBorrar
  4. En lo posible, usar empaque(caucho) original en buen estado.

    ResponderBorrar
  5. Q pasa si se le cayo el empaque negro a la valvula al caerse

    ResponderBorrar
  6. buenas tardes ase unos meses compre una olla tefal y funcionaba bien solo que ahora sale el vapor del mango y no de la valvula de echo ya no se mueve que puedo aser

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias seguiré las instrucciones

    ResponderBorrar
  8. Gracias justo leí que no se puede usar sin valvula de seguridad

    ResponderBorrar
  9. Yo tengo 2 ollas de diferente marca , pero iguales en su efectividad .
    En lo personal, sin una maravilla y me encAnTan. Pienso q cada mujer debería tener al menos 1 en sus casas.
    Ahora lo que nos hace falta es tiempo Ahorramos gas y ganamos tiempo

    ResponderBorrar